Blog : exhibition

clásicos y contemporáneos

clásicos y contemporáneos

«Clásicos y contemporáneos” es una evolución de la serie #containerland, con la que sedujo a la crítica asiática y basada en su mayoría en el contenedor marítimo como objeto artístico.

“Containerland” es un proyecto que surge de la fascinación del artista por los contenedores marítimos como metáfora de la economía global. El consumo de masas,  el desarrollo de la industria pesada o la contaminación son algunos de los temas que están presentes en el trabajo pictórico de Lalo Cruces. Armado de la fina ironía del surrealismo o de la imagen mecanizada y repetida del pop-art, el artista nos propone una reflexión acerca de la sobreexplotación del planeta al servicio del consumismo.

Con esta nueva propuesta artística, Cruces nos invita a que juguemos con los volúmenes y los colores, en su mayoría con obras realizadas en acrílico sobre diferentes soportes como el lienzo, la madera o el metal, nuevas técnicas exploradas por el artista más cercanas a la escultura en obras con volumen de corte más artesano. Todo ello mientras redescubrimos a grandes referentes artísticos del XVI como Vermeer, Caravaggio, Velázquez o Rembrandt, esta vez convertidos en marcas, en arte de consumo masivo y sobreexplotado.

Ni siquiera el arte y sus iconos escapan a una vertiginosa transmutación en marcas comerciales.

Shoes

Shoes

Me gusta el calzado como prenda, objeto fetiche, objeto de coleccionismo, o como parte de nuestra vida diaria. Me disgusta el calzado como claro símbolo del consumismo, de la economía sumergida y la explotación. Funcional en unos casos, complemento estético a nuestro estilo y marca personal; nuestro calzado dice de nosotros y nos encasilla socialmente. Me atrae especialmente la zapatilla abandonada en cualquier calzada, en cualquier contenedor. Muerta, inerte…

Shoefiti es un juego de palabras entre shoe+graffiti, zapatillas colgadas de tendidos eléctricos como código urbano. La práctica se atribuye en Estados Unidos a una moda de arte callejero o como manera de «marcar» territorios de pandilleros o venta de drogas. Con los años esta práctica se ha extendido a países de todo el mundo con diferentes interpretaciones sobre el significado de esta tendencia: asesinatos, delimitación de territorios, robos, pérdida de virginidad, como una forma de deshacerse de zapatos viejos y desgastados o como mera decoración.

Como artista urbano investigo esta tendencia: la siento y observo como metáfora de un inicio o del final de una historia. La historia de cada uno de nosotros.

https://www.instagram.com/lalocruces/