Blog : artecontemporaneo

clásicos y contemporáneos

clásicos y contemporáneos

«Clásicos y contemporáneos” es una evolución de la serie #containerland, con la que sedujo a la crítica asiática y basada en su mayoría en el contenedor marítimo como objeto artístico.

“Containerland” es un proyecto que surge de la fascinación del artista por los contenedores marítimos como metáfora de la economía global. El consumo de masas,  el desarrollo de la industria pesada o la contaminación son algunos de los temas que están presentes en el trabajo pictórico de Lalo Cruces. Armado de la fina ironía del surrealismo o de la imagen mecanizada y repetida del pop-art, el artista nos propone una reflexión acerca de la sobreexplotación del planeta al servicio del consumismo.

Con esta nueva propuesta artística, Cruces nos invita a que juguemos con los volúmenes y los colores, en su mayoría con obras realizadas en acrílico sobre diferentes soportes como el lienzo, la madera o el metal, nuevas técnicas exploradas por el artista más cercanas a la escultura en obras con volumen de corte más artesano. Todo ello mientras redescubrimos a grandes referentes artísticos del XVI como Vermeer, Caravaggio, Velázquez o Rembrandt, esta vez convertidos en marcas, en arte de consumo masivo y sobreexplotado.

Ni siquiera el arte y sus iconos escapan a una vertiginosa transmutación en marcas comerciales.

Obsolescencia

Obsolescencia

180.000 

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

180.000 es un proyecto artístico que reflexiona sobre la obsolescencia de lo mecánico y su estado como producto de desecho y/o reciclado tras su muerte.

Trabajando las líneas puras que originan los texturas monocromáticas de los vehículos de desguace ya sea individual o colectivamente, donde como grupo llegan a conseguir escenas de corte escultórico.Como conjunto, reflexiona sobre la saturación y cantidad de trabajo industrial, mecánico, comercial y logístico existente para que la sociedad civilizada consumista tenga cubiertas sus necesidades básicas.

Esta obra consigue que conceptos tan yuxtapuestos como la industria y el arte tengan un sentido unidas entre si, a través del concepto de “Obsolescencia Programada”.