Blog : arte contemporaneo

clásicos y contemporáneos

clásicos y contemporáneos

«Clásicos y contemporáneos” es una evolución de la serie #containerland, con la que sedujo a la crítica asiática y basada en su mayoría en el contenedor marítimo como objeto artístico.

“Containerland” es un proyecto que surge de la fascinación del artista por los contenedores marítimos como metáfora de la economía global. El consumo de masas,  el desarrollo de la industria pesada o la contaminación son algunos de los temas que están presentes en el trabajo pictórico de Lalo Cruces. Armado de la fina ironía del surrealismo o de la imagen mecanizada y repetida del pop-art, el artista nos propone una reflexión acerca de la sobreexplotación del planeta al servicio del consumismo.

Con esta nueva propuesta artística, Cruces nos invita a que juguemos con los volúmenes y los colores, en su mayoría con obras realizadas en acrílico sobre diferentes soportes como el lienzo, la madera o el metal, nuevas técnicas exploradas por el artista más cercanas a la escultura en obras con volumen de corte más artesano. Todo ello mientras redescubrimos a grandes referentes artísticos del XVI como Vermeer, Caravaggio, Velázquez o Rembrandt, esta vez convertidos en marcas, en arte de consumo masivo y sobreexplotado.

Ni siquiera el arte y sus iconos escapan a una vertiginosa transmutación en marcas comerciales.

Goya 250 Aniversario

Goya 250 Aniversario

Intervención de la escultura realizada por #HeraldodeAragón, por el 250 aniversario del nacimiento de #Goya.

La composición cromática  hace referencia a la trayectoria pictórica de Goya en el transcurso de su vida, siguiendo unos niveles que a modo de cronología, marcan las distintas épocas y periodos de la trayectoria del artista:

– Azul Klein como referencia a su trayectoria como pintor de la realeza, la aristocracia y altos cargos, así como a toda una galería de personajes destacados de las finanzas y la industria.

– Sobre la paleta de colores en su mano izquierda, observamos un guiño a la pintura costumbrista con el perro de la obra «La nevada» (1786).

-La «delgada» línea roja que atraviesa su torso, simboliza la grave enfermedad que Goya contrajo en 1793 y que daría un vuelco tanto a su vida como a su carrera, provocándole una completa sordera irrecuperable, reflejada con la oreja pintada en su hombro derecho

– Hombros y cabeza en tonalidades gris antracita y negro en alusión a su etapa final más oscura con las  pinturas negras de La quinta del sordo.

– A su espalda, reproducción de parte de la obra «Vuelo de brujas» (1797).

La bandera francesa queda reflejada en la combinación de colores de la obra  en su conjunto, como símbolo del viaje de Francisco de Goya a Burdeos en 1824. Aunque volvió a España en un par de ocasiones, falleció en esta ciudad francesa el 16 de abril de 1828.

 

La escultura se expuso en la Plaza de la Seo de Zaragoza, de octubre a diciembre de 2021.

Containerland en tiempos de pandemia

Containerland en tiempos de pandemia

“Containerland” es un proyecto artístico que surge de la fascinación del artista por los contenedores marítimos como metáfora de la economía global. El consumo de masas, el comercio global, el desarrollo de la industria pesada o la contaminación son algunos de los temas que están presentes en esta serie pictórica. Armado de la fina ironía del surrealismo o de la imagen mecanizada y repetida del pop-art, el artista nos propone una reflexión acerca de la sobreexplotación del planeta al servicio del consumismo.

«Siempre me ha venido bien la pintura a modo de terapia. Las horas pasan volando con los pinceles y las brochas en la mano. En estos días de #pandemia no va a ser para menos…Creo que son buenos momentos para reflexionar, para darnos cuenta de que llevamos un estilo de vida demasiado acelerado y que nos olvidamos de vivir y disfrutar del tiempo, de las pequeñas cosas, de nosotros mismos. Yo ya llevaba un tiempo simplificando, decidí hacerlo después de unos años de trabajo frenéticos que me pasaron factura. Ahora hasta la pintura creo que la enfoco de otra manera, buscando quizás algo más simple en las composiciones y haciendo más caso a los volúmenes, los colores y las texturas. He aquí, piezas de confinamiento. Por cierto, la naturaleza avisa y nos empieza a poner en nuestro sitio, que no se nos olvide!»